dificultades

Técnica utilizada: HISTORIA SOCIAL ACTIVA

Esta es la forma de trabajo que estoy utilizando ahora con mi hijo. Su mente funciona con imágenes así que la dificultad que surge en cualquier momento se la explico con imágenes en lugar de por escrito o en lugar de esperar a poder prepararle un historia social para el problema. Esto se puede hacer en cualquier sitio si nos acostumbramos a llevar en el bolso una libreta especificamente para socorrer dichas dificultades cuando estamos fuera de casa. De esta forma la opción de ayuda es rápida e incluso inmediata al igual que los resultados.

Mientras explicamos a nuestros hijos o alumnos la situación etc. con palabras sintetizadas, vamos haciendo los dibujos que requiere la explicación. Con dibujos básicos y sencillos bastará. A este recurso se me ha ocurrido ponerle el nombre de Historia Social Activa porque agilizan los aprendizajes y se puede realizar en el momento en que surge la dificultad.

A nosotros nos está solucionando muchos problemas, espero que os ayude a vosotros también.

16 de Enero de 2012

Hoy ha llegado mi hijo Ian del trabajo y me ha dicho que su padre le ha confiscado el móvil por mezclar agua en las botellas de anticongelante.
Reacción inicial (equivocada para un Síndrome de Asperger y típicamente Neurotípica): Pero hombre, ¿por qué haces eso? ¡Eso no se puede hacer! Tu padre tiene razón para enfadarse, haciendo eso estropearás los coches y tus compañeros se enfadarán contigo.
Ian asiente y acepta la consecuencia, diciendo que no lo va a volver a hacer.

23 de Enero de 2012

Vuelve a repetirse el problema. Me doy cuenta que la consecuencia impuesta no ha servido para nada. Hay que buscar otra forma de llegar hasta él para que comprenda. Al pararme a pensar (Algo necesario y fundamental para solucionar problemas) observo que tiene que haber un motivo para que esté cometiendo ese error. Le pregunto en un tono sosegado que le trasmite cariño y confianza:
- Por qué lo haces cariño?
- No sé…
-Sí lo sabes, sé que lo haces por algo…explícamelo!
- Para que la garrafa esté más llena.
Entiendo que se trata de un problema producido por su excesiva meticulosidad y se me ocurre hacerle una Historia Social a la que llamo: Activa por el hecho de ser un guión oral con apoyos visuales realizados en una pizarra en el momento de saber su dificultad y que, he observado en más de una ocasión, agilizan los aprendizajes y suelen hacer efecto con una sola exposición.
 - Ven, que te lo voy a explicar con imágenes.
Vamos a la pizarra y trato de ir al inicio de lo que voy a explicarle para que comprenda. Mientras le hablo voy dibujando estos sencillos dibujos: (Estos dibujos están realizados con ordenador, sin embargo, no es necesario que estén tan bien elaborados).
 

Back to top

Demo-Aurora All rights reserved.